viernes, 7 de mayo de 2010

PUESTA DE SOL Y FRANCISCO PIZARRO

HACER VUESTROS COMENTARIOS SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS
CAPÍULO I
1.1 F.R. recibe una noticia que le marcará para toda la vida
1.2 F.R. monta en el autobus
1.3 F.R. llega a trujillo




ESPERO QUE LA IDEA DE CREAR UNA ESPECIE DE DIARIO CUNDA EN EL PERSONAL.

CREO QUE LE DEBEMOS DAR FORMA A ESA MARAVILLOSA IDEA.

LANZO LA POSIBILIDAD DE QUE UN NIÑO FICTICIO QUE NOS REPRESENTA A TODOS CUENTE EN FORMA DE DIARIO SUS PERIPECIAS Y LAS DE SUS AMIGOS. CADA CAPÍTULO SERÍA UN COMPENDIO DE LAS APORTACIONES QUE CADA UNO DAMOS SOBRE EL TEMA QUE TOQUE CADA MES.

EMPECEMOS A DAR FORMA A ESTA IDEA EN VUESTROS COMENTARIOS.

110 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix Durán.
Yo creo que en principio deberíamos crear una especie de indice del diario de Francisco Rodriguez (Francisco por lo del hogar y Rodriguez por nuestra muy querida Estefanía).
Una vez confeccionado el indice de los primeros capítulos empezaríamos a desarrollarlo escribiendo cada uno su experiencia personal sobre el tema que toca. Y posteriormente los "cerebros" le darían forma novelada, tratando de plasmar cada una de las vivencias de F.R. y sus amigos. Cronológicamente deberiamos empezar cuando F.R. llega al colegio. Ahí ya hemos aportado mucho material.
No me extiendo más porque me entusiasmo y me gustaría conocer vuestra opinión.

abrazos

Anónimo dijo...

CAPÍULO I
1.1 F.R. recibe una noticia que le marcará para toda la vida
1.2 F.R. monta en el autobus
1.3 F.R. llega a trujillo

etc, etc...

Anónimo dijo...

llorente:
Muy buena idea Félix. Lo acabo de ver y ya iremos poniendo cosas, pero coño que nadie se corte y escriba lo que le venga en gana. Ya sae sabe que a veces es mas comodo leeer que escribir, pero esta muy bien. Yo haora no puedo. Brillante idea. Saludos hogareños y que Lobato se lo pase bien por el Caribe.

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
Félix me parece muy buena idea. A ver si ahora participa un poco más la gente y no se corta a la hora de aportar ideas y datos. Saludos

P. Rollano dijo...

Así empezó todo para mi... Siendo un niño de siete años me rebelo inmpotente, ante la idea de irme de mi pueblo. No quiero partir, ese es mi pensamiento más claro. Con lágrimas en los ojos, me introducen en el asiento trasero del coche. Con el vehiculo en marcha, veo asombrado y en silencio como el paisaje tan conocido va cambiando. Lo desconocido me aterra. El sol penetran por entre los cristales del coche, creando en el interior un ambiente acogedor. Al mi lado se encuentra mi hermano Antonio, para mi hermano y para mi, será un viaje sin retorno, viajamos a una nueva vida delante mi madre y el conductor., lejos de mi madre y mis hermanas, de mis abuelos y primos, de mi pueblo con sus campos.
Voy hacia mi nuevo hogar, un colegio para huérfanos, allí cogido de la mano de mamá miro sin ver, todo es confuso, tan desconocido que cuando me quiero dar cuenta mi madre ya no está. Mi hermano es tan pequeño que no sabe consolarme, está tan asustado como yo.
Papá murió hace apenas un año, se fue al cielo nos dijeron. Miro al azul celeste, deseando verle regresar para que termine esta pesadilla, tan real.
Mi madre, con seis hijos que mantener no pudo hacerse cargo de nosotros, nos dejó a los hermanos en diferentes hogares familiares; a mí, con la madre de mi padre, mi vieja nana. Viuda, vistiendo de negro desde su juventud tras la muerte de su padre, y aún no acabado el luto le sucedió una muerte y otra, no volvió a vestirse de color, ni en la propia. Mi hermana mayor se llama como ella, María, adolescente se la llevó mi madre a Bilbao, donde vivía mi tío Agapito, como le llamaban todos, aunque su nombre era Alonso. A tres de mis hermanos los dejó con mis abuelos maternos, y a una de mis hermanas con una tía por parte de padre. Eulalia, mi madre, echó una solicitud para poder ingresar a sus hijos varones en un colegio interno para huérfanos, y allí acabamos.

Anónimo dijo...

olivera justino
la idea de contar la llegada a trujillo me parece una gran idea.yo llegue al colegio el año 1955 en el mes de mayo.mi cambio fue enorme ,llegue de un pueblo de400 habitantes con 15 niños y me encontre con 180 ,mi primer recuerdo no es muy agradable y no lo he podido olvidar,me cogieron doshogareño delos mayores y me dieron vueltas alrededor de la piscina y otros me pegaban ,creo que a partir de eso cambio mi manera de ver las cosas y mi reveldia que fue mucha,otro dia os contare mas cosas ya que todas no fueron malas.animos hogareños ,contemos nuestra vida hogareña y revivamos nuetra niñez .mi numero era el 385 ya que nos daban numero por orden de llegada.saludos

Máximo Chamorro dijo...

Ya tenéis en el blog, mi narración de mi ingreso en el hogar, lo que puedo hacer, dependiendo de mi tiempo,es pasarlo de nuevo de una forma literaria, dentro de mis conocimientos,y que sirva un tanto de base para todos aquellos que quieran contar su experiencia, tan sólo habría que cambiar nombres, lugares y vuestra forma de contar.

Anónimo dijo...

CANDIDO LOPEZ
Mi entrada en el hogar,supongo que fue como la de casi todos los hogareños:Un dia me desperte y cuando me entere de lo que pasaba estaba rodeado de niños y no tan niños.Pero vayamos por el principio de mi historia:yo soy el mediano de tres hermanos y a los tres de buenas a primera nos separaron mi hermana MARINA la pequeña fue a Albacete donde por suerte coincidio con niñas del pueblo tenia 2 años ahora reside en SUIZA.Mi herma mayor Tino tenia 13 años y lo mandaron a Olivenza actual mente es taxista en madrid licencia 13813 por si alguno lo ve.
yo lo que recuerdo fue que cuando llegue mos recivio la directora que se quedo hablando con mi madre de nombre JACINTA y ami me llevaron mis paisanos a dar una vuelta por el patio y cuando volvi mi madre ya no estaba me enseñaron el dormitorio y me dieron el numero 130 me parece ,era la nave de los pequeños el tercer dormitorio la tercera cama esto paso el 11 de Enero de 1966 tenia 7años.La noche la primera noche en el hogar fue como la de todos llorando el resto el resto ya es otra historia

Anónimo dijo...

RUBEN COLOMBO HERNANDEZ Nº 82
Plaza del Rollo de Zarza la Mayor. Recreo. Vi como mi madre salía del cuartel de la guardia civil con un sobre grande en las manos. Corrí hacia ella y sin preguntarle nada me dijo:
- He venido a que firmen un papel.
- ¡Ah¡ - Le contesté.
Más tarde supe que el papel era un certificado de penales.
Aquel mismo día, cuando llegué a casa después de la escuela, mi abuela, en contra de la voluntad de mi madre, me dio la noticia:
- Mira hijo, tu madre está dando pasos para llevarte a un colegio interno. Tú le dices que no te quieres ir, que está muy lejos. ¡Mira que si te vas, me muero y no vuelves a verme!
Eran dos posiciones contrarias y enfrentadas. Una, la de mi madre, que solo veía en la ocasión que se me presentaba la oportunidad de no ser un peón de nadie en el pueblo. La otra, la de mi abuela, que no veía nada más allá del cariño que me tenía. Sufría la enfermedad de la adoración por mí.
Aún faltaban quince días para mi marcha y la casa se había convertido en una casa de duelos. Confusión y expectación, ese era mi estado en esos días previos. Cuando llegó, a lo anterior, se unió el temor y a partir de ese momento no había consuelo para mí.
En la mañana de un día, de un mes, de un año que no recuerdo exactamente (62-63), en un taxi que pagó la señora que movió los hilos para mi ingreso en el colegio, salimos con dirección a Trujillo.
Pasé por Piedras Albas y por Alcántara, pueblos que nunca había visitado, cercanos al mío pero que ahora se me antojaban a miles de kilómetros. De vez en cuando, con la esperanza de ver todo lo que quedaba atrás, giraba la cabeza para mirar a través del cristal trasero, pero el taxi se tragaba demasiado deprisa los kilómetros que me iban alejando de los míos y lo mío. Después Brozas, Navas del Madroño, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y, por fin, la capital, Cáceres. Me pareció increíble, inmensa, todo me distraía, nunca había visto tantos establecimientos y tanta gente junta.
Después de comer, la segunda etapa hasta Trujillo.
Cuatro o cinco de la tarde, puerta principal (la de las palmeras), dos niños, que serían mis compañeros, nos llevaron hasta un despacho. No había pasado un minuto y apareció por el fondo del pasillo. Con su manojo de llaves en la cintura, sus brazos cruzados, su paso marcial como si de un soldado marcando el paso se tratara y desfilando al son de sus propios tacones, era Fany. La señorita Fany.
Tras los saludos de rigor, sin saber cómo, me encontré en el patio con Vicente Espada. Vi la piscina y niños alrededor y me gustó, vi el salón y niños jugando dentro y me gustó, vi la escalera de la capilla y niños sentados en ella y me gustó, vi las aulas y niños jugando con cromos en sus paredes y me gustó. Y de pronto, me acordé, ¡mi madre!, ¡tengo que ir con mi madre! Se había marchado y me había dejado allí, solo, sin conocer a nadie. ¡Cuánto dolor llevaría en su corazón!
A mi empezaron a llamarme el Nuevo.

Anónimo dijo...

Bienvenido.

Ya habian pasado dos años y pico del fallecimiento de mi padre, tenia siete años y hacia poco que habia hecho la 1ªcomunion(Cuando murio mi padre yo tenia 4 años y dos hermanas gemelas con 6 meses y sin bienes ni ayuda para que mi madre nos criara en condiciones normales).Fue cuando mi madre decidio hablar con el cura que asu vez hablo con don Aniceto para que me llevaran al Hogar;Entramos por la puerta de calderas y Cancho nos llevo hasta el despacho de la directora,estuvo hablando con mi madre ,luego me despedi de mi madre y alli me quede con un monton de niños y mi soledad interior que tardaria una temporada en ir cambiandose por las risas y complicidades co los demas niños.
Enseguida hice amistades pues yo era muy abierto.

Hoy vi una cara familiar por la calle me dio un golpe de nostalgia y alegria interior y no titubee ni un momento me lance hacia el y le aborde diciendole oye yo te conozco ¿tu no eres? y si han pasado mas de 35 años era VALERIO PEÑA igual pero con esos años de mas.

P. Rollano dijo...

Es duro para todos nosotros hablar de nuestra llegada al colegio. Con las brillantes aportaciones de RUBEN COLOMBO Y Bienvenido me vienen nuevos recuerdos...
Adoraba a mí padre, se llamaba Domingo, peon de campo, su vida fue pobre y miserable, así la recuerdo yo; un hombre que solo hizo trabajar de en su vida de sol a sol en los campos extremeños, por un jornal misero, luego emigró a Francia, llegando más tarde enfermo, al poco tiempo murió. Era muy pequeño entonces para darme cuenta de su perdida, fue ya viviendo en el Hogar y llevando poco tiempo cuando lloré la perdida de mi amado padre. Me encontraba en un estado casi sobrenatural... Él estaba a mi lado dandomé consuelo, me hallaba enfermo con fiebre en el dormitorio que ocupaba, y fue allí donde se me cayó el velo y supe que ya no podría jamás disfrutar de su cariño y compañia.
Cuando llegué al Hogar junto a mi hermano Antonio, no había niños en el patio, allí nos quedamos sentados; nuestra madre se fue sin despedirse para no hacer el momento más duro...

Anónimo dijo...

RUBEN COLOMBO
La sensación que me queda despues de leer y releer cada una de las intervenciones que hacemos en nuestro confesionario particular que es este foro hogareño, es la de haber asistido a una de esas terapias de grupo que tan de moda estan ahora.
Tambien es cierto que no me importa compartir con vosotros hojas de mi libro ¿con quién las iba a compartir mejor?
La idea de Félix, como todas, me ha parecido estupenda y solo espero que no nos quedemos en las ciento y pico de intervenciones que hacemos como media. Hay que pasar de las doscientas y esto solo se consigue escribiendo, aunque sea de pasada.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

félix durán.
Sólo quiero comentar que la idea no ha sido mía. Alguien la ha comentado en el blog (creo que Pedro Lobato). Aunque todos estaremos de acuerdo en que da igual quién ha sido, lo importante es que a esto le demos forma.
Joder, Rollano, al leer tu experiencia de entreda en el colegio he tenido que dejarlo porque me he emocionado. No he seguido leyendo las demás ya que en el curro hay que tener la cabeza despejada. Esta noche me regocijaré con la lectura.
Para José Luis: te ha tocado, Sr. jubilado, recapitular las experiencias de este primer capítulo en un archivo de texto. Nombro como ayudantes para dar forma novelada al Sr. Lucio y al Sr.Emilio LLorente.
Disculpad mi descaro pero ya sabéis qui si alguien no toma el mando, esto se pierde en la búsqueda de consenso como les pasa a los políticos con la crisis económica.
Para el segundo capítulo ya nombraremos a otros responsables.
Vosotros tres sois responsables de cómo quede dicho capítulo. No estaría mal que os comuniquéis por telefono e incluso alguna reunión hasta viene bien.
Si decidis reuniros avisarnos al resto de personal por si alguno puede acudir.
Espero que esto reviva con la idea de F.R.
abrazos

Anónimo dijo...

Félix Durán.
ALGUIEN DIJO: "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR".
La idea original hay que atribuirla al Sr. Pedro Lobato, el cual en el último comentario de la ventana anterior dice:

Casualmente el otro día mientras conducía, que es cuando puedo escuchar la radio, oí a un señor llamado Carlos Jiménez, escritor de libros de cómics,en una entrevista donde relataba con crudeza su paso por un centro como el nuestro en Paracuellos y refería que había escrito un libro sobre sus vivencias que titulaba "Todo sobre Paracuellos", que creo será conveniente leer.

Lucio, con tu estupenda memoria podrías hacer un libro como este.
Hace tiempo que nadie cuenta anécdotas vividas. Anímense, coño.

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
Félix, para dar forma novelada no te olvides de Máximo Chamorro que su descripción de su viaje no tiene nada que envidiar a cualquiera de los escritores más reconocidos.
Saludos.

FAMOSO dijo...

Sigo leyendo y estoy preparando mi redaccion de mi entrada en el colegio, aunque mis recuerdos son muy vagos haciendo memoria voy recordando fragmentos.
Un saludo para todos los hogareños
Famoso

hogareños dijo...

Hola a todos:
Contaros que el dia 25/05/10 llegue al Monte de Gozo en Compostela y alli espere al dia siguiente para bajar A Santiago de Compostela y esto lo hice porque mi mujer e hijos fueron a esperarme en la plaza. Por ello el Camino lo he terminado con el mayor de mis sentimientos hacia cada uno de aquellos que formaron parte de un instante de mi vida. He tardado 25 dias en conseguirlo y ello me hace sentirme dichoso. Por cierto una de esas etapas lleva el nombre de Hogar con su Directora Fani, esto es mi dedicacion hacia ella y vsotros queridos amigos. Ya os contare detalle, todavia estoy cansado del camino. Un abrazo Paco Dorado.

Anónimo dijo...

felix duran.
José Luis, a Chamorro ya lo reservamos para el segundo capítulo.
Para Paco Dorado: me emociona que en esos ´días tan significativos te acuerdes de tus hermanos del hogar. Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Cacho:

Para Paco Dorado: en primer lugar darte la enhorabuena por tu gesta.
Para mi el Camino de Santiago es un proyecto de futuro.Paco comentarte que mi direccion de correo electrònico es cachochaves@gmail.com por si me quieres mandar algún correo con tus experiencias personales,que me serviran muy mucho, para cuando yo haga el camino.
Gracias amigo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Emilio:
No es por nada , pero ya sabéis algunas de mis debilidades:AUPA ALETI, que somos campeones de Europa, a la mitad como minimo.
Mirad a ver si alguno va a tener posibilidades de tener entradas para Barcelona y no lo decis, que yo tengo demandas. Ya hablaré otro dia de mi entrada, que creo que ya lo conté. Saludos hogareños

Anónimo dijo...

Cacho:

¿ Porquè no recordamos los compañeros de dormitorio ?
Por ejemplo CUARTO DE LA NAVE DE LOS PEQUEÑOS cuando yo llegué en Diciembre del 63 , ATENTOS A LA ALINEACION : Jefe de dormitorio Isabelo y como subordinados Jose Luis Garrote, "Didi", Rogelio Portillo " tragaldabas "."Mane",Candido Alfonso Jimenez Jordan,Gabriel Pascual Moreno,Jose Luis Bravo Arias y de extremo izquierdo corriendo la banda Severiano Retortillo Hermoso.

Un abrazo y que el miedo a la crisis no les paralize.animo.
Un abrazo hogareño.

P. Rollano dijo...

Felicidades a Dorado por esa gran caminata que hizo y todo lo que se llevó en esos dias emprendidos serán guardados en tu memoria como algo muy importante, imagino.
Para Cacho... que memoria la tuya... yo no recuerdo ni mi número ni con los que estuve en los dormitorios que dormí allí, que se va a hacer, soy un desmemoriado... ¿Alguién recuerda qué estuvo conmigo?

Anónimo dijo...

Cacho:

¡ Hola hogareños ! Les recuerdo que el pròximo domingo dia 30 es el dia de San Fernando " ahora dia de Canarias ".Y que San Fernando era el patròn de la juventud.
¿ Os acordais de la canciòn ?

- A ti capitan San Fernando
patrón de la juventud.
Juventud nacional-sindicalista,
te pedimos vida y luz,
protección para ganar
la batalla final...

Bueno un abrazo para todos, animo y a escribir algo.

Anónimo dijo...

Pedro Lobato.

Entrada 1.
Con mucha dificultad para recordar pues tengo las memorias RAM y ROM repletas y a diario tengo que hacer limpieza de los detalles que me son menos necesarios, voy a hacer un esfuerzo e intento recordar.

En mi casa éramos dos hermanos y dos hermanas, mi lugar era el tercero.
Mi padre trabajaba como ayudante con uno de los pocos camiones que entonces circulaban (Manivela y un par de huevos para arrancarles), que después de su tarea llegaba a casa con sacos de patatas o manzanas y con ellos a la espalda vendía de casa en casa previo encargo. La familia en su conjunto no tenía necesidades económicas pues mis abuelos y mis tíos abuelos tenían fincas, pero la propiedad era la propiedad y el pobre Tomas debía trabajar por cuenta ajena. Ahora tenemos las fincas y ni caso las hacemos, las hemos ido vendiendo pues en el pueblo no estamos ninguno.

Yo no se como contactó mi madre o como se entero de la existencia del Colegio y de que enchufes se vali´´o , pero sin saberlo muy bien (Lucio recuerda mas porque dice que coincidimos en la parada de autobús de Cáceres) a la que creo llegué en el Buick de Eusebio ( Seco estas “mu callau”) segun dice Lucio, en Enero de 1960.
A mi también me hicieron la jugada esa del despiste y mientras yo estaba en el costurero (Srta. Sofía) mi madre había desaparecido.

Al poco estaba en el patio y rodeado por una cohorte de mayores que me iban presentando a los demás no sin cierto cachondeo por su parte dado el lenguaje torrejoncillanu tan peculiar que yo usaba.

Era tan pequeño y estaba tan acostumbrado a vivir fuera de casa que no me lleve mucho disgusto y no hacia mas que preguntarme ¿Por que yo y no mi hermano? Mi hermano Angel (murió en Marbella en el 2001) era mayor que yo en dos años y medio. Luego vino también pero un año después y era yo el que le defendía de los ataques de los demás.

Hasta entonces y desde los cinco años había vivido con una tía de mi madre soltera en el propio pueblo. Yo no se si tuvo algo que ver en mi ingreso en el Colegio el que yo hubiese aprendido a leer y escribir a edad muy temprana. Lo digo porque ese hecho me enclavo en mi pueblo en una clase de 2º grado, en la de mi hermano y niños que me sacaban 2 y 3 años. El maestro D. Tomas (el verruga), de pedagogía cero, me tenia en el ultimo lugar y me daba unas hostias de pánico cuando me sacaba a la pizarra con mi hermano y el lo sabia todo (estaba en el puesto primero) y yo no, por lógica de mi menor edad.

Finalmente le tenia terror (temor es poco) e incluso algún día me escap´´e de clase y anduve huido. Su familia se habrá olvidado de el, pero yo puedo hacerle un retrato exacto todavía.

Esta es mi primera entrega, tengo problemas con los acentos y espero que el equipo de inform´´aticos lo arregle, otro d´´ia seguir´´e.

Anónimo dijo...

Estoquera,cuenta su esperiencia:hace la friolera de 62 años y medio que un dia de finales del mes de noviembre hice mi ingreso en el Hogar.Yo procedo de los niños que por culpa de la guerra se crio sin padre.Mi madre para poderme criar,se tubo que poner a servir,y ami me dejo con un familiar.En la fecha del ingreso estos familiares estaban empleados en el campo guardando cerdos,como ospodeis suponer ese era mi oficio LLegue al Hogar un sabado por la tarde, como todos al entrar por la puerta principal el que estaba de puerta se fue a buscar ala señorita Sofia y mientras ellas hablaban,nose quien me llevo a ducharme a la nave de abajo y alli me mudaron de ropa y de hay a la Capilla que estaban rezando el rosario,(por eso digo que era sabado,en aquella epoca se rezaba el rosario los sabados y el mes de Mayo),me coloque en hueco que habia debajo del coro.De hai pasamos al comedor,mi primera mesa fue la que habia,antes de pasar al comedor grande la primera pegada a la columna que dividia los dos comedores;las mesas eran de marmol y de a seis.Para mi fue todo muy chocante en lo positivo la ducha,en la mesa el plato individual y que alguien te servia la comida,la cama con colchon de viruta de corcho blandito(en el chozo se dormia en camastros mas duros que una piedra),el primer dormitorio fue el segundo de la nave de los medianos,dormia detras de la puerta ,pero sobre todo,lo que mas me gusto fue lo calentito que se estaba ,bosotros os podeis hacer una idea del frio que hacia en pleno mes de Noviembre en esos campos extremeños?,tambien me choco el tener que aprender a hacer la cama ,la gimnasia por la mañana .Para todos un fuerte abrazo,

Máximo Chamorro dijo...

No veo mucha animación, ni en el blog y en facebook, parece que se nos acaban las historias, no puedo creer que tantos años de internado no nos dejen alguna historia más, animaros un poquito y de vez en cuando pasar por facebook y comentar alguna cosilla.
A Paco, estoy deseando leer ese relato de tu viaje, se que si lo escribes gozaré inmensamente de esa lectura, de tu forma de contar. Haz un esfuerzo y deléitanos. Se perfectamente que cuando alguien acomete una empresa de esa envergadura no es para contar, sino para interiorizar, porque en el camino es más fácil encontrarse a uno mismo, por eso me interesa aún más.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Lorenzo Salor:
Gracias a Máximo Chamorro y a Lucio Bayón por desearme pronta recuperación y decirles que ya estoy completamente recuperado, que he ido de viaje a Galicia por unos días y por eso no habia escrito antes.- A Máximo que me acuerdo muy bien de tí y tambien de tu hermano Felipe con el cual jugue al futbol muchas veces, tu hermano Felipe y yo en el año 1.968 o 69 fuimos a los VII Juegos de la O.J.E, él quedó 2º en ajedrez y yo gane el campeonato de tenis de mesa, la copa que me dieron la puso la señorita Fani en su despacho.
A todo aquel hogareño que venga a Cáceres y necesite algo o quiera que tomemos juntos aunque sea una botella de agua mi Nº de Tlf.-629-59-28-10, siempre tendre salvo causa de fuerza mayor tiempo para cualquiera vosotros.

Máximo Chamorro dijo...

Es una gran noticia y causa de alegría, para mí personalmente y puedo tomar licencia para hablar en nombre de todos,tu recuperación.
Me satisface también que nos recuerdes, pues he de decirte que yo recuerdo muy bien los partidos que vi jugar a mi hermano Felipe y por supuesto a ti, formabais una banda izquierda formidable, aunque Felipe podía jugar por los dos extremos, pues sólo era zurdo de pie, que era su naturaleza , pero todo lo demás lo hacía con la diestra, por aquello de la religión, por lo tanto se adaptaba bien al otro extremo, siempre aprendí de vosotros y de la generación que me precedió, con Aguilar a la cabeza. Todos fuimos dejando tras nosotros a unos niños que de alguna manera fueron mirándose en el espejo de sus predecesores, fans de andar por casa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

mi relato es más o menos como el de todos. El maestro junto con el cura (en aquellos años 50-60 en un pueblo como el mío ellos con el alcalde eran los que movían los hilos ) fueron los que organizaron todo y me iban diciendo que iba a ir a un colegio donde había muchos niños como yo , que iba a estar mejor etc...
Ya llegó el día de la marcha, me levante y nos preparamos mi madre y yo. Poco despues llegó mi tía Paula que nos iba a acompañar, pues salir del pueblo para ir a Trujillo era toda una excursión.
Era la primera vez y montaba en un coche (una D.K.V. carrozada de madera). Llegamos a Coria donde teníamos que coger la Serrana como decía mi madre porque tambien se le llamaba la empresa. Dirección Cáceres.
Yo miraba todo el tiempo por la ventenilla y veia como los árboles de la cunete venían hacia mí pasando a gran velocidad, tambien vi un tren que venía en sentido contrario echando humo por todoas partes, era la primera vez que lo veía .
Ya en Cáceres tuvimos que esperar hasta la tarde para coger el autobús (la empresa) que nos llevaría hasta Trujillo.
Llegamos al colegio. Entramos por la puerta de la caldera donde un chico que estaba allí nos llevó donde la sta Sofía, ella nos llevó donde la sta Matilde directora entonces del colegio.
Después de estar un rato con mi madre y mi tía llegó la desoedida, los lloros como todos, yo entonces tenía 9 años y quería estar con mi madre. El colegio no le conocía
A la mañana siguiente cuando vinieron a verme , pues habían pasado la noche en la posada La Justa calle Encarnación yo me puse muy contento, pensé que ya volvía a mi casa.
Mi primer dormitorio fue la enfermeria que la llevaba la sta Vicenta. Para que no estuviese solo me acompañó un veterano que todas las noches me hacía rezar una oracion que yo no me acuerdo pero que al leerla en el blog la he recordado. Este primer compañero era Gustavo Lastra.
Al mes llegó otro nuevo Angel Rojas ya nos quedamos los dos hasta que quedaron camas libres en las naves alli pasamos unos tres meses.
Mi segunda asignación primer dormitorio nave de los pequeños. Luego ya con el tiempo pasé a ser jefe del tercer dormitorio de la misma nave.
Es curioso pero no recuerdo los compañeros ni del primer dormitorio ni del tercero . Aunque tengo otros buenos recuerdos de mi estancia allí que ya contaré.
Un abrazo de hogareño
Famoso

Anónimo dijo...

José Luis Bravo: Me da pena que esto esté cada vez más apagado. No sé qué habrá pasado con tantos y tantos que entraban antes y ahora han desaparecido. A ver si se animan y volvemos a levantar este blog. Saludos.

Máximo Chamorro dijo...

Tiene razón José Luis, entré en el blog con una ilusión inmensa, por fin prodría saber de mis compañeros de infancia y juventud, hermanos en muchas ocasiones; pero día a día, se apodera de mi cierto desencanto al ver que desaparecéis de este espacio, privándonos del placer que nos supone saber vuestras vicisitudes pasadas y presentes. Nadie se recrea en los malos momentos, por ello vuestra palabra será recibida con alagría o congoja segun vuestra experiencia.
A mi paisano Juan, felicitaros por vuestra labor como conductores de la cultura y conservación del teatro, del que sabes soy gran amante. Me consta vuestro buen hacer y que vuestro esfuerzo ha cosechado un éxito encomiable. Cuentanos algo, y perdona por no haber estado presente en ninguna representación, sabes que me hubiera gustado y que no te habrías escapado de alguna crítica para que mantengáis la tensión y no os relajeis. Un abrazo y una vez más, me alegra vuestro éxito.
Paco, aún espero unas lineas de tu experiencia.

Anónimo dijo...

Cacho...

Animo hogareños escriban indiscriminadamente, pongan lo que quieran.
Todas las opiniones son respetadas , bienvenidas y contribuyen a engrandecer nuestro patrimonio que es nuestro blog.
Un abrazo hogareño

Anónimo dijo...

JUSTINO OLIVERA IGLESIAS
acabo de leer todos los comentarios de todos los internos
de TRUJILLO y he llegado a la conclusion de que todos hemos pasado la misma historia y las mismas sensaciones :incertidumbre por no conocer a donde nos llevaban; desconcierto cuando nos dejaron solos y soledad aunque eramos 180.A partir de todo eso cada uno vivio su propia historia ,ANIMO HOGAREÑOS COMENTEMOS CADA UNO LA NUESTRA.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS SOI MANUEL CRIADO OS ACORDAIS HERMANO DE ANTONIO,CANOLIS
KE RECUERDOS AKELLOS.
ME GUSTARIA CONTACTAR CON LOS KE ME CONOCEN MI TELEFONO ES 617326013 Y SI ALGIEN SABE EL DE LA SEÑORITA PILI DE TRUJILLO KE ME LODE GRACIAS IUN GRAN ABRAZO PARA TODOS

Anónimo dijo...

Lorenzo Salor:
A Máximo Chamorro, hace tres o cuatro días me llamó Manuel Criado y me dijo que quería contactar contigo pero veo que ya ha mandado su Nº de teléfono.
Contare mi entrada en el colegio, en mi caso lo recuerdo como algo "normal" dentro de lo normal que es para un hijo separarse de su madre y a una madre separarse de su hijo.-Recuerdo que mi madre me dijo que iba a ingresar para mi bien en un colegio interno en Trujillo, al cual llegue acompañado de ella sobre las dieciseis horas, entramos por la puerta de calderas y el compañero que estaba de puertas nos llevo al despacho de la señorita Estefanía la cual nos enseño todas las dependencias del hogar.-Como era día dos de Enero la mayoría de los compañeros estaban de vacaciones de Navidad y los pocos que quedaban, estaban en la primera clase, la más cercana al comedor, la mayoría estaban viendo la televisión MARCONI de dos botones uno para la imagen y el otro para el sonido, recuerdo que la directora le decía a mi madre que los primeros días estaría un poco alicaído pero poco a poco iría haciendo amigos y acustumbrándome a estar allí, abrió la puerta de la clase y medijo, pasa dentro con los niños, dentro vi a un niño subido en la espalda de otro, le di un beso a mi madre, entre corriendo y me subí encima de los dos, desde ese momento fui uno más.- A los pocos días se acabaron la vacaciones, llegaron todos los compañeros y entre ellos uno que que era de los mayores que fue mi mayor apoyo y protección, no dejaba que nadie me pusiera una mano encima, se llamaba ANGEL LIFANTE, le estaré eternamente agradecido, me enseñó a ser fuerte y espero que se encuentre muy bien en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Bienvenido.

Ya an pasado dos meses desde que ingrese en el hogar.era sabado y estabamos en el salon de TV, a Anastasio Martin Hernandez y ami nos castigaron al mastil por haber hablado o algo asi,despues del consabido guantazo claro esta(no recuerdo quien fue,pero me cabree un monton)le dije a Anastasio que mañana me voy pa mi casa, estos no me conocen a mi,¿te vienes?(los dos eramos de Plasencia.
Ea domingo despues de misa nos dieron 2 o 3 pesetas que era lo que nos daban(mas que en casa)sa limos hacia la plaza,nos compramos una caja de cerillas,alguna chucheria y enfilamos la carretera Trujillo - Plasencia (era el mes de noviembre)la ropa que llevabamos era,unas calzonas de pana y un abrigo de paño con el jersey del hogar.
Teniamos 8 años,ibamos por detras de las paredes de piedra,junto a la carretera agachados para que no nos vieran,pasamos junto a un caserio agachados(fueron nuestros delatores,nos habian visto pasar),ya era pasado el mediodia,nos habrian echado en falta y debian tener una gran preocupacion(nosotros no valorabamos esas cosas eramos niños)ya serian las seis de la tarde estabamos a trece Km.,una proeza,alli se acabo ,nos pillaron.
Yo agache la cabeza y a callar,Anastasio quiso dar alguna explicacion y recibio algun tortazo (que solian ser frecuentes).

Estos fueron dos dias de los mas de 2300 que estube en el hogar(no tengo ningun rencor,nunca lo pase mal ni me trataron mal,solo que los niños somos muy egoistas y vemos las cosas desde otra perpestiva.)
un saludo para todos,espero que esto continue.

Anónimo dijo...

HOLA COMPAÑEROS KE TAL SOI EL GORDO ,CRIADO
TENGO UN RATITO YBOI A RECORDAROS ALGO
OS ACORDAIS DE LAS MERIENDAS,UN CACHITO DE PAN CACHITO DE CHOCOLATE
MUCHAS BECES EL PAN LO GUARDABAMOS
EN EL CAJON KE TENIAMOS EN EL SALON
KE ESTABA NUMERADO EL MIO ES EL 170
NUMERO KE TENGO DESDE ENTONCES EN LA LOTERIA
Y KE DECIR DE LA CENA,SOPA DE LECHE DE PAN
UN SALUDO PARA TODOS

Anónimo dijo...

Cacho:

- Para Manuel Criado Gomez, no se si te acordarás de mi.Yo te recuerdo a ti y a tus hermanos perfectamente creo que erais de Orcasitas ( Madrid ).
Lo que se mal no recuerdo se me quedó muy gravado de ti, fue una vez que te diste un golpe en la cabeza y estuviste un montón de tiempo con un hematoma.
Nada un abrazo y me alegro mucho de saber de ti.

Anónimo dijo...

Bienvenido

No se si alguno se acordara pero un dia en la capilla,como el suelo era de madera,en el silencio de la oracion sonaron unos golpes fuertes y la señorita (no recuerdo quien)dijo el que alla sido que salga,no salia nadie,bueno todos al patio a formar y sin desayuno hasta que no salga el que alla dado los golpes.pero no salia nadie.entonces sali yo diciendo, señorita como no sea cuando me he sacudido yo los zapatos,sin querer(me sacudio dos guantazos y sin desayunar, castigado sin salir el domingo)habia sido yosin querer pero de verdad.

esto fue otro de mas episodios inolvidables.

un saludo para todos

Anónimo dijo...

He recordado creo que la sño era la NICO.

Anónimo dijo...

Hola, soy Joseino: Espero que alguien con los que coincidí, entre 1959 y 1964 se acuerde de mi.
Me ha dado una gran alegría, leer los comentarios de algunos Hogareños como yo.
Justino Olivera, Felipe Famoso, Pedro Lobato y Lucío, con el cual ya me he puesto en contacto por tlf. y estuvimos hablando un buen rato.
Justino, yo tengo muy buenos recuerdos de ti, porque cuando llegué al hogar te portaste conmigo mejor, que lo habian hecho contigo, recuerdo que me enseñaste la alineación de aquel histórico (Atletic), de la cual recuerdo todos menos uno, espero que tu lo recuerdes... Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Mauregui, Arteche, Marcaida, Merodio y Gainza.
Me alegra mucho saber que Famoso y tu continuais vuestra amistad, hay que reconocer que Famoso era un porterazo y como dice Lobato se hacia unas palomitas de antología.
Por hoy os mando un abrazo a todos los HOGAREÑOS que como he leído, mi paisano, el verato Aguilar es el santo y seña, otro dia os contaré algunos de mis recuerdos.

Anónimo dijo...

Hola: Hogareñoos, Joseino de nuevo acabo de colocar unas fotos antiguas y una mas actual,espero que alguno de los que me conocieron diga algo.Un abrazo HOGAREÑO para todos.

Anónimo dijo...

Hola Joseino bien venido al blog no te recuerdo bien yo tambien estube en el campamento pero no creo que coincidiese contigo, aunque de los años que hablas tubimos que coincidir-
Mira a ver si te acuerdas de alguna anecdota que me refresque la memoria.
Si te acuerdas de alguno de nuestra generacion animale a que entre.
Supongo que ya sabras que nos reunimos unos cuantos en Semana Santa en Caceres y que ya has visto las fotos que puso Llorente de la reunion
Un abrazo Famoso

Anónimo dijo...

Cacho:

- ¡Hola Joseino ! Bienvenido, me alegra mucho que estes con nosotros. Creo que coincidimos en el Hogar pues yo ingresé el 9 de Diciembre del 63. Te lo digo porque me suena un montón tu nombre. ¿ Por casualidad no llegarias a ejercer como Instructor en el colegio por la època de Macias ?.
Un saludo...

Anónimo dijo...

Pedro Lobato.
Me acuerdo perfectamente de tí pues coincidí mucho tiempo contigo . Conservas la misma cara.

Tus fotos de entonces me han hecho recordarte y me alegro por ello.

Sin embargo en el gupo de Torrejoncillo no distingo más que a dos o tres. Que alguien escaneé la foto.

Estamos en huelga de plumas caidas, hay mucho lector y poco escritor. Ni aunque tuvieramos que usar aquellas plumas de plumilla y tintero incrustado en el pupitre.

¿Será porque os habéis ido al Facebock?

Tan, Tan!¿Hay alguien ahí?

hogareños dijo...

Ah! Me refería a Joseíno, claro está.

Anónimo dijo...

hola chamorro
soi,manuel ciado,ketal estais espero ke tus hermanos y tu os acordeis de mi
estube por guadalupe ace cuatro años por una promesa cuando nacio mi mi hija todo salio bien gracias a dios i ala virjen de guadalupe de la cual somos mui debotos toda la familia creo ke para la segunda
del mes de julio bolbamos a guadalupe espero poderos ber y daros un abrazo atodos mi telefono 617326013 llamame cuando kieras

si pasas por toledo un saludo

Anónimo dijo...

prueba

M-aximo Chamorro dijo...

Claro que te recuerdo, Manolo, aunque no tuvimos demasiada relación, creo eras un poco más pequeño que yo. No hace mucho tiempo que conversé con Antonio. Ya veo que has estado por mi pueblo, yo no voy demasiado, sobre todo en invierno, aún en primavera y verano voy algo más, pero algunos de mis hermanos viven allí. Tomo nota de tu teléfono pero he reconocer que soy bastante vago para esos menesteres. Paso todo el día rodeado de teléfonos y ordenadores, y por si no es bastante paso algunas horas más en el de casa, últimamente no me da tiempo casi ni a leer el blog y eso que me esfuerzo en pasar casi todos los días.
Bueno Manolo, recibe un abrazo y hazlo extensible a toda tu familia, es una alegría encontrar los recuerdos del pasado.

Anónimo dijo...

Hola Hogareños, soy Joseino, Caho seguro que si coincidimos, por supueto que no soy Joseito (Instructor) gracias a vuestros comentarios, la memoria me ha retornado, desde que os descubri hace un par de samanas.
Hola Famoso, en el Escorial no coincidimos, yo estuve alli en el 62 con Retortillo, Jose Manuel Herrero (bici), Antonio (ranina) y otros que no recuerdo.
Una noche, cuando llego de Instructor Julian (besugo) en el patio, tu, Justino y otros le cantabais aquello de Uri, uri, uri...los de la banda estamos aqui, que tenemos un verdugo y nos gusta presumir. ¡Sal, inocente, no tienes culpa!. No se como termino aquello, a lo mejor tu lo recuerdas. ¿Tu hermano era mas pequeño que tu, se llamaba Agustin?.
He visto vuestras fotos en Caceres, por Semana Santa, me hubiera gustado estar con vosotros.
Lobato, he leido todos tus comentarios y me he alegrado mucho que me recuerdes. Te felicito por tu labor de Alcalde en ese pueblo del Pais Vasco y de lo bien que dominas el Euskera y el Torrejoncillanu y de tus escritos para poner el nombre de Doña Estefania al Centro que ha sustituido a nuestro querido HOGAR.
Vivo en Valencia, soy Taxista, asi que si algun Hogareño se acerca por aqui, estare a su servicio. Mi telefono es: 616001427.
Me alegro mucho de la labor que estais haciendo Llorente, Duran etc.....por reunir a la gran familia HOGAREÑA.
Abrazos para todos.

Anónimo dijo...

Pedro Lobato.

Antonio Fernández Aguilar, Antonio Cuño Benito Galán, Chino, Emilio Llorente Emilio Martín Torés, Isidro Recio Lucio Bayón Félix Durán, Félix Oliveras
Fulgencio Martin Torés,
Jesús Jiménez Alegre, José Luis Bravo, José Fernández Calle, Juan García, Máximo Chamorro Holguin, , Navero, Nicolás Cacho, Pedro Lobato,
Rubén Colombo, Bienvenido, Melecio Sebastián Trabas,
Lorenzo Salor
Sebastian Muriel "Chanana"
Angel Sanchez "Colores"
Murcia, , Seco.
Lopez San Juan
Juan Garcia Palacios
Juan Chamorro Dorado
Benito Galán Michel González Emilio Pérez Paule
Isidro Recio, Joaquin Jimenez Yuste, Manuel Mateos Miguel Prieto
Julian Grande
Andrés Moreno, Sebastián Trabas
Custodio, Retortillo
Emilio González Barroso
Cerezo Joaquin Cocoliso
Manuel Sanchez arias"Manolete"
Bellot
Chapela
Paquino veneno
Manuel"Seco"
Guillermo Pérez
Félix Ovejero
Dorado , Guillermo , Cristóbal , Mallero Juan Garcia Palacios

¿Siendo tantos por qué escribimos tan pocos?

Anónimo dijo...

Emilloren :
Pedro espero que no te haya tocado nada de las lluvias en Vizcaya.Ya ves que la mayoria son más lectores que escribientes.
El domingo pasado coincidi con tu paisano Manolete que venia de los toros en Plasencia de ver a Ferrera, Manzanares y Jairo Miguel. Por lo que me dijo a Jairo le ve poco futuro y yo creo que al paisano Emilio se le estan amontonando las dudas. Este no hace otra cosa que estudiar y ver corridas. Le iba a haber propuesto que fueramos a ver a Calzas el sabado dia 5 coincidente con la feria trujillana y tambié se fué a ver los astados a Avila. Bueno ya he dicho algo. La verdad es que siempre se puede decir más pero en fin... que me alegro que nos hayan detectado Salor, Manolo el gordo y Joseino. Esperamos noticias de Dorado, no se estará recuperando de ningun esguince al bajar de Santiago. Saluditos hogareños

Anónimo dijo...

José Luis y Lucio:
Un saludo desde Caparica, dónde estamos pasando un estupendo fin de semana recordando miles de batallitas. He puesto una foto en el blog de Hofranpi. Saludos a todos, incluso a los que leen y no escriben.

Anónimo dijo...

Pedro Lobato.

En Etxebarri el Nervión hace un doble meandro y es muy inundable. Tenemos 9 puentes.
Te copio lo que he contestado a un vecino en el foro ciudadano" En Etxebarri hemos estado muy preocupados precisamente porque el puente de Euskotren que esta proyectado demoler hacía tapón y a punto ha estado de desviar el agua por las vias de Euskotren inundandose el pueblo como en otras ocasiones. Nos sumamos a la protesta del pueblo vecino por la tardanza de las obras de encauzamiento proyectadas por el gobierno y que hace meses debieron iniciarse.
El parque rehundido que hicimos en Amézola ha cumplido dando más capacidad al río y evitando males mayores, cuando se va el agua se le da un manguerazo y listo. Se han inundado el molino y las lonjas que siempre se inundan en Forua porque por su bajo nivel las arquetas revientan de la presión.
Nuestras obras recientemente terminadas, 180.000 euros, en las presas de Kukuiaga y de Arbolantza, los pasos canadienses que hemos construido en distintos lugares han funcionado y han evitado inundaciones en la parte alta.
Pero ante todo felicitar a la brigada de obras, de limpieza, de jardinería, a la Policía Local, a los responsables políticos del gabinete municipal de crisis por su excelente predisposición en esta y en otras ocasiones."

Emilio, el que suscribe dió la última vuelta a la 1'30 de la noche y a las 6 ya estaba llamando a la Policía para interesarme por la situación.Ya ves lo que hace ser jefe.

Año tras año hemos ido invirtiendo en obras contra inundaciones y ya los efectos son mínimos.

Máximo Chamorro dijo...

Pedro es agradable ver que alguien se preocupa verdaderamente por el bienestar de su pueblo. Si se asume la responsabilidad, con una buena planificación y mucha dedicación se pueden evitar, al menos en parte, muchas de las desgracias que año tras años asolan a tantos ciudadanos. Se que desgraciadamente no siempre es posible, más cuando se es prisionero de la “mandanga” que tienen que aflojar instancias superiores…
Un abrazo y que este sea extensible a todos los “hogareños” y recordad que cuatro líneas en este blog significan la continuidad de un proyecto, no tan tangible y pragmático como estos que acomete Pedro, pero si con una gran carga emocional para todos aquellos que participamos en él.

Anónimo dijo...

Hola a todos es verdad que yo leo todos los dias pero hay veces que no se que escribir.
A Joseino hay una foto que estamos cion la sta Encarna y sta M. Luisa en traje regional, hay uno a la drch de la foto que me parece que eres tu , tampoco recuerdo el apellido , tempoco Justino con el que estube el otro dia se acordaba.
Tienes buena memoria mi hermano se llama Agustin , que ese estubo como 2 años o asi en el colegio, aguanto poco ahora anda convaleciente, pues le han operado de la cadera, pero anda por ahi con sus muletas porque todo ha salido bien.
Un saludo para todos
Famoso

Anónimo dijo...

Bienvenido.

De esta ya tenia 13 años(algunos quiza se acuerden de las fugas nocturnas a las huertas del magasca.por la carretera de la Cumbre)saliamos por la puerta del bizcocho dejando un carton para que no se cerrara el resbalon de la puerta y asi poder vover a entrar.
Una de esas noches cuando estabamos en el sitio garulleando se desato una buena tormenta asi que arrancamos una puerta de una cuadra para regresar debajo de ella(nos ibamos 5 o 6 en pijama)llegamos mojados hasta los gallumbos,
No se como pero se enteraron y nos castigaron(de aqui saldria la proxima batallita).

un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hola Hogareños, Joseíno de nuevo,Famoso el que tú dices, que pudíera ser yo en la foto regíonal, es Almoharín, un año mayor que yo, no sé que habrá sido de su vída, recuerdo que se escapó una vez del Hogar. Mí apellido es Hinojal, veo que te gusta entrar a leer los comentaríos,el amigo Justíno desde que dejó de empuñar la bandera,se prodiga poco en la escritura , aunque por tus comentários anteriores lo de cocinar, se le dá mejor.
Lobato, me alegro mucho de que las inundacíones no hayan sído desastrosas, pero con un alcalde hogareño curtído en cien batallas como tú,no podía ser de otra manera.
Aguilar, "pasaroníego", el más grande y "salao"de toda La Vera, estoy esperando algún comentarío tuyo en MAYUSCULAS,que parece que hayas desaparecido, es algo raro y Ridde lo tuyo.
Jose Luís, Isabel,Lucio, qué guapos y contentos se os vé en Caparica, contadnos algo más. Un abrazo para toda la família hogareña.





,

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:

Acabo de venir de la feria de San Juan en Badajoz y me he encontrado con Cipri. No sabía que viviera en Badajoz. Hemos estado charlando un rato y me ha dicho que no pudo ir las dos últimas veces que nos hemos reunido en Trujillo. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pedro Lobato.

Lucio, ahora que vienes desestresao podrás escribir un poco. Ahora entiendo porque no vienes por el Norte como me habías prometido. En Caparica se debe estar muy bien.

Va una anécdota. En unas navidades salimos de noche un grupo a cortar un ciprés que habíamos "seleccionado" previamente, cuando volvíamos triunfantes con la pieza nos siguió un señor, pudiera ser el dueño. Los de delante advirtieron su presencia y fueron avisando a todos menos a mí que iba el último y cuando llegaron a un barranco soltaron el árbol al cual acompañé en su rodar pendiente abajo quedando tapado por sus ramas. Podía veren la oscuridad de la noche como el señor con un bastón se lo ponía a la altura del ojo y hacía como que fuera una escopeta diciendo “alto ahí o disparo”. Aunque magullado y muy cercano al señor fui el que menos miedo pasé pues no me veía y era el único que sabía que era un bastón y los que huían despavoridos esperaban un certero tiro en su espalda.
Las risas que hicimos durante muchos días. Recuerdo la anécdota pero no a los personajes. ¿Será el Alkzheimer?

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
Yo también recuerdo el incidente del ciprés aunque no estuve presente. Supongo que los demás serían Joaquín, Michel, Mateos, Lucio, Retortillo y alguno más. Saludos.

Anónimo dijo...

Lucio.
Pues es verdad; tal cual, así, sin pensarlo dos veces, mi esposa y yo, le tomamos la palabra a José Luis y nos presentamos en Caparica. Me pedí dos "moscosos" (que para eso soy funcionario) y me reafirmo en aquello de que el trabajo embrutece. ¡Qué bien se vive cuando uno se levanta y no tiene que pensar en ninguna obligación! Sólo dejarte llevar por la vida y sus vaivenes caprichosos. Es normal que la filosofía naciera en la antigua Grecia, con aquellas criaturas sentadas debajo de una higuera en la isla de Creta, sin dar un palo al agua y viendo pasar a los barcos fenicios cargados de vino, aceite y otras golosinas. Así también hablo yo de lo trascendente y de lo inmanente, de lo presente y de lo ausente. Pués esa ha sido nuestra tarea en tierras lusitanas, comer, beber y recordar a algunos hogareños.
A Don Pedro Lobato Flores, alcalde-presidente de aquella corporación municipal le digo que me reitero en el compromiso de hacerle una visita; pero ya sabes que, a veces, nos movemos por impulsos, y no siempre aparecen en el momento oportuno. Yo te avisaré.
Me estoy acordando del momento en que se repartían las cartas en el comedor. Los nervios y la incertidumbre sobre la posibilidad de que dentro de la carta viniera un billete de cinco pesetas. Eso sucedía habitualmente el día de tu cumpleaños (sin olvidar la estampita tan tierna de tu ángel de la guarda). Ese día te gratificaban con un postre (sólo para tí) que consistía en cinco galletas Fontaneda. También recuerdo aquellas cartas que tenían unos ribetes de colores porque venían del extranjero. Aquello daba cierto caché al destinatario. Por cierto, el día de mi cumpleaños pedía permiso para ir a la enfermería a escuchar en la radio aquello de los "discos dedicados" en radio Cáceres. Y es que mi madre me dedicaba a las tres de la tarde aquella canción de "Las mañanitas" de Nat King Cole. El locutor decía algo así: Atención Hogar Francisco Pizarro: Para el niño más bueno del mundo, Lucio Bayón, de parte de su madre, hermanos y abuelito, para que cumpla tantos años como hojas mueve el viento. Y yo me ponía a llorar de emoción. Como la vida misma.
Joseíno, haz el favor de espabilar a toda esta cuadrilla. Cuéntanos cosas, porque ya ves que el personal se viene haciendo el remolón desde hace tiempo. No seais flojos. ¿No os dais cuenta de que a los que escribimos con cierta asiduidad se nos acaban las ideas?
Tengo una anécdota pendiente de contar, pero como se trata de una cuestión escatológica tengo dudas más que razonables para reflejarla en este foro. Teneis que entender que uno tiene su sensibilidad a flor de piel, y aún no se dan las circunstancias para que os lo cuente. No insistais, porque no me vendo por un plato de lentejas.
Y ya os dejo; os ruego tengais un poco de piedad para este extremeño de la diáspora que se excede en sus comentarios con cierta facilidad, pero es que ahora "estoy de vagar".
Ah, otro día hablaremos del rosario, con cuyo rezo algunos habreis ganado indulgencias (que en realidad, nunca supe qué era eso, ni para que servía).
Un abrazo intercostal para todos.

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
Lucio,era difícil que en una carta viniera un billete. Recuerdo que en mis primeros años en el Hogar nos abrían las cartas y todo el dinero que llegara nos lo guardaba la directora. Lo apuntaba en su cuaderno y nos iba dando cada domingo 1 peseta.Cuando teníamos visita y nos daban dinero también teníamos la obligación de entregarlo, otra cosa es que lo cumpliéramos. Saludos.

Anónimo dijo...

JUSTINO OLIVERA.por fin alguien me recuerda de mi paso por el hogar,gracias Joseino por recodarme.Os voy a contar algo muy triste que sucedio en el colegio.Las fechas no seran exastas,pero si aproximadas.Año 1959 o 1960 ingreso un niño con aspecto muy debil y todos comentabamos ,¡a buen sitio viene a curarse,yo le coji mucho cariño y le defendi el tiempo que vivio, que no fue mucho ,fue el primer niño murio en el colegio desde su apertura,yo particularmente lo pase muy mal ,algun tiempo mas tarde en una excursion al rio unos hogareños pasaron a la otra orilla a robar sandias y melones,a la vuelta uno se nos ahogo,se llamaba PACO JIMENEZ su hermano JUAN tambien era hogareño.Por hoy vale MUCHOS SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Hola Justíno, soy Joseíno, me ha emocionado tú recuerdo sobre PACO GIMEZ, le llamabamos "chato" y a su hermano JUAN "chatino", se ahogó en el río Almonte, en el verano del 59, ese año por Los Santos, cuando fuímos al cementerio, recuerdo como lloraba la srta Fani, ahora me imagino el mal trago que debió pasar con aquel suceso. En mi primer comentario, ya decía que tú no abusabas de los "chiquininos", pero sí que te revelabas, contra "La Autoridad", del episodio de la piscina me acuerdo perfectamente, por algo eras "El que empuñabas la bandera".
Bueno hogareños, una de Joseino, recuerdo que una tarde cuando salí de cortarme el pelo, me subí a la palmera a comer dátiles, me pilló allí la Srta. Fani y despues de invitarme a bajar me preguntó si me gustaban, le contesté que si, y cual no sería mi sorpresa cuando a la hora de cenar, tenía delante de mí un plato del hermoso fruto palmeril, con la advertencia de que este sería mi menú hasta que no quedara nada en el plato. Cené, desayuné y comí tan sabroso fruto durante 24 horas. Esto me ha llevado a no comer dátiles hasta hace pocos años por Navidad.
Abrazos para toda la família hogareña.

Anónimo dijo...

Cacho:

- Joseino lo de los dàtiles pase, pero ahora me viene a la mente lo de " Perolo ", no me acuerdo ahora de su nombre.De lo que si me acuerdo perfectamente es que lo pillaron fumando por la noche y a la mañana siguiente en la tacita de aluminio abollada por el paso del tiempo y tras servirle un poco de colacao le desliaron tres cigarrillos de " Celtas cortos ", y se los hicieron comer.Parece que lo estoy viendo ahora a "Perolo", sentado en la primera mesa segùn se entraba al comedor a mano izquierda detras de las columnas.

Un abrazo ...

Anónimo dijo...

Emilio:
Sigo leyendo como otros y hasta pienso en Portugal esta noche sudafricana, algo asi como los de Caparica.! Anda que no se está bien por alli ! Saludos hogareños

Anónimo dijo...

Emilio :
seguimos en el mitico 67. Perdon, eral el 69, no ?.
Mirad que horas y aqui estoy.Para que veáis lo que hay que hacer por mantener esto.....

Anónimo dijo...

José Luis:
Emilio, saludos desde Caparica. NO sé si la gente se ha ido de vacaciones a qué pasa pero la verdad es que no escribe nadie. Saludos a todos, incluso a los que leen y no escriben.

Anónimo dijo...

José Luis:
Emilio, saludos desde Caparica. NO sé si la gente se ha ido de vacaciones a qué pasa pero la verdad es que no escribe nadie. Saludos a todos, incluso a los que leen y no escriben.

Anónimo dijo...

José Luis:
Emilio, saludos desde Caparica. NO sé si la gente se ha ido de vacaciones a qué pasa pero la verdad es que no escribe nadie. Saludos a todos, incluso a los que leen y no escriben.

Anónimo dijo...

José Luis:
Emilio, saludos desde Caparica. NO sé si la gente se ha ido de vacaciones a qué pasa pero la verdad es que no escribe nadie. Saludos a todos, incluso a los que leen y no escriben.

Anónimo dijo...

José Luis:
No os preocupéis, ¡no me he vuelto gilipolla! Es que tengo problemas con la conexión y le daba a publicar el comentario y no me hacía caso. Después ha atendido todas mis peticiones.
Emilio, me ha tocado a mí hacer el 69 ¡qué le vamos a hacer! (y el 70, 71, 72, 73...)

Anónimo dijo...

Cacho:

- Jose Luis no te preocupes los records están para batirlos.Aunque tengo que decirte que ese record lo ostentaba yo.
- Hablando de otra cosa, que bien se vivìa en el Hogar durante el verano.Te levantabas mas tarde de lo habitual, desayunas decentemente y con la fresquita nos mandaban al parque a jugar.Recuerdo que junto al parque habia una pista de Tenis, donde le gusta mucho ir a jugar a Sebastian Trabas...Mas tarde cuando el calor apretaba, regresabamos al Hogar a darnos un buen bañito en la piscina y entre baño y baño...recuerdo algunas partidas de ajedrez con mi amigo Sebastian Trabas...Tambien recuerdo a la Señortia " Pili ", con su tocadisco y sus canciones de Joan Manuel Serrat.
Despues del baño a comer decentemente en el porche del jardin al lado de la peluqueria.Mas tarte una siestita hasta la cuatro o cuatro ouatro y media, que nos volviamos a dar un bañito.Tras la frugal merienda de nuevo al parque hasta las ocho ocho y media.Despues la cena para refrescar un poquito de gazpacho.De ahi pasabamos al patio donde nos ponían la television si la pelicula no tenia " dos rombos ",Yo que era un "cagao" me gustaba ver " Historias para no dormir " de Ibañez Serrador y luego cuando me iba a la cama no podía conciliar el sueño.
Bueno hogareños un abrazo a todos y animense a escribir algo.

Anónimo dijo...

Félix Durán.
Mi ausencia no ha sido intencionada. Es cierto que ésto está un poco "dejao". Pero creo que lo importante es que estamos ahí, al pie del cañón, listos para deborar todo lo que los demás escriben. Quiero dar la bienvenida a los nuevos blogueros. Mi estado de ánimo no me permite ser muy parlanchin. Hay épocas en la vida con altibajos. Yo estoy un poquito "flojo". Espero que el tiempo sea propicio y vuelvan las cosas a su cauce. ¡ No estoy enfermo¡. Son problemas de la adolescencia, aunque yo creo que a mis hijas les ha llegado un poco tarde.
Un abrazo para todos.
Id pensando en que para el mes de septiembre hay que buscar sitio para la comida. Pensad si vamos a hacer una visita al colegio nuevo. Recordad que el año pasado no se pudo porque se nos echó el tiempo encima y no avisamos al Sr. Ojea con tiempo suficiente para planificarlo.
abrazos
José Luis, acuerdate de tu amigo Félix, cuando estés tomando un helado en la "calle pintores".
Lucio, te recuerdo que tienes pendiente una visita a Cáceres. Yo no te quiero forzar, pero para mi sería agradable compartir unas raciones contigo, ruben, trabas, y algunos mas que se apunten.
Chuchua, te hecho de menos...
Cacho, supongo que este verano no vendrás por aquí. No lo hagas, hace mucho calor (hoy: 38ºC).
Rubén, estás por ahí...
Emilio, seguro que tú te apuntas si nos vemos en Cáceres.
Lobato,Bienvenido seguid con vuestras anécdotas. siempre es agradables recordarlas.
Justino, joseino me alegro de que estéis por ahí.
Bueno otro día me refiero a los demás que sé que han participado en el blog.
Aún no he escrito mi llegada al colegio. Recordad que debe ser "novelada" para que José Luis y compañía la puedan recapitular. Quizás una idea sería hacer un librito y entregarlo el día de la comida.
José Luis espero que no te hayas relajado con el tema de recapitular los escritos. Igual el día de la comida te tengo que castigar en el mastil a la hora de comer....
Os recuerdo que este año tenemos dinero suficiente para las cervezas. Con lo cual sólo habría que aportar para la comida. El año pasado quizás me equivoqué en pedir 50 € a las féminas. Este año sólo se les pedirá lo que les cueste la comida.
me voy......
abrazos

Anónimo dijo...

Cacho:

- ¡ AUPA LA ROJA ! Estamos en la final y que se preparen los Holandeses que le vamos a dar la del pulpo...

Abrazos hogareños.

Anónimo dijo...

Lorenzo Salor:
Bienvenido, uno de los protagonistas de la anécdota que cuentas sobre las escapadas a las huertas del Río Magasca era yo, otro creo que Murillo, dos compañeros más pequeños y tu.
La noche de marras salimos del colegio sobre las 23'00 horas y llegamos al río sobre las 24'00, cuando íbamos llegando comenzó a tronar y relampaguear por lo que tuvimos que refugiarnos en una casa abandonada que hay próxima al río, la casa tenía buen techo pero la puerta estaba en el suelo,al poco de refugiarnos, se desato una tormenta de las buenas, sobre las 02'30 h. aún seguía lloviendo y no parecía que tuviera intención de dejar de llover por lo que acordamos que si a las 03´00 no dejaba de llover nos teníamos que ir, arrancamos una ventana la cual se puso Murillo en la cabeza, la puerta nos la pusimos tu y yo, recuerdo que tu delante yo detrás y los dos peques en el medio, lloviendo a mares cogimos el camino de vuelta al cole y en la explanada del hotel Bizcocho tiramos la puerta y la ventana, entramos al colegio y acto seguido dimos un atraco a la cocina y nos comimos lo sustraido en la sala de visitas que había en dicha entrada con vistas al jardín, a todo esto seguía lloviendo.Ese día no nos castigaron por que no nos pillaron, yo hice muchos atracos a la cocina y al almacen y nunca me pillaron ni se enteraron mientras estuve alli.Bueno hogareños deciros que he estado desde el día 23 de Junio sin poder conectarme hasta hoy que he vuelto, el próximo día os contaré quien o quienes se cargaron un cerdo que la Directora y su hermana estaban criando para la matanza.

Anónimo dijo...

José Luis:
Tranquilo, Félix Están todos los relatos recogidos y corregidos, al menos por encima. Dime a quién hay que mandarlos. Saludos desde Caparica donde acabo de ver el partido de España y Alemania observando la envidia de los portugueses. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Aqui Rubén:
¡¡¡Pues claro que estoy aquí!!!
Estoy aquí a diario. No fallo un solo día.
¿Que no escribo? Cierto. No tengo excusas. Lo que si tengo es envidia de la memoria de algunos. Contáis anécdotas que ni me suenan. Hay veces que pienso si pasé por allí.
De cualquier forma, me acuerdo, eso sí, de cada uno de vosotros y, amigos mios, pasen los años que pasen, éste no os olvida.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

José Luis:
¡¡¡Vamos, di ya lo que dijo!!!

Anónimo dijo...

Bienvenido.

Salor yo no me acordaba de quienes fuimos al magasca,pero recuerdo que pasados unos dias se enteraron y nos castigaron sin entrar a comer y alli varios decidimos hacer una escapada quedando en el pizarrin(HABIA DOS EL DE ARRIBA Y EL DE ABAJO)Anastasio crespo y yo nos fuimos al de arriba y como no llegaba nadie mas despues de mucho esperar decidimos largarnos po si hubieran cogido a los demas,nos fuimos direccion Logrosan.En el camino comimos higos pasos de los que qurdaban todabia en las higeras(esos llamados picaraza,por estar picoteados por los pajaros,yalgun higo chumbo pelandolo con la tapa de un bote y cogiendolo con el bote tambien menbrillos ya que era la epoca.pasmos la noche en una casa de caminero y al dia siguiente Anastasio decia que tenia que ir al colegio a por su hermano,asi lo hicimos le dije quedamos en la Molineta y se fue para el coto(detras de el y a distancia me fui yo para ver los toros de cerca)en cuanto llego salieron un grupo de mayores con Cipri a buscarmeme escondi en una alcantarilla de la carretera.
enseguida estaban dando vueltas al rededor de la Molineta Bienvenido-Bienvenido llamandome,a nada la guardia civil al lado mio en la carretera y yo callado,se fueron acia la calleja de la molineta y aproveche para irme arrastras junto al pilon que habia en el campo cerca del cole,desde alli vi a mi madre(que la habrian llamado el dia antes a traves de la benemerita supongo)entonces vi el cielo abierto y sali corriendo hasta mi madre.
alli acabo la peripecia.

un saludo para todos

Anónimo dijo...

JOSEINO, hola hogareños, acabo de leer los ultimos comentarios y me acuerdo de la norma de entregar el dinero cuando veniamos de vacaciones, o teniamos alguna visita. Un día que ibamos hacia San Francisco, a la altura del teatro Gabriel y Galán, me encontré con un paisano, después de saludarnos, me dió "1 DURO", me lo guardé con la intención de no pasarlo por la caja de la Srta. Fani, pero cual no sería mi sorpresa, cuando por la tarde me llamó a su despacho y me pidió "MI TESOROOOOO", comienzo a buscar en mi bolsillo y el duro no está, me dice la Srta. Fani: José, ¿dónde lo has perdido?, y entonces recuerdo que he estado haciendo el pino en un poste de la luz en el campo de S. Juan, entonces me mandó ir a buscarlo y lo encontré, de esa manera fué como mi cuenta que estaba a cero, pasó a un saldo a mi favor de cinco pelas administradas por nuestra querida Fani.
JUSTINO, ¿recuerdas la canción con música de la película El Puente sobre el río Way, que le cantabas a la Srta. Nico?, y que decía así .......Nico no me sé la lección, Nico no pongas cero, que se te gasta... el lapicero.
Bueno como sabeis, La Selección Española, ha ganado la Copa del Mundo de Futbol, ¿recordáis que nosotros cuando ganabamos algún partido cantabamos aquello de...Hemos ganaó, una copa de meaó, y los que han perdío, se lan bebío.
Un abrazo para todos los hogareños.

Máximo Chamorro dijo...

Veo que ha pesar de animaros no sois muchos los que entráis en el blog, ni muchos los que pasáis por facebook, tendremos paciencia, he de suponer que el verano nos aletarga un puntito.
El Jueves recibí una agradable sorpresa, en mi lugar de trabajo, reclamó mi atención una señora; en mi debe he de reconocer que yo no pude ubicarla hasta que se presentó y me dijo de quién era esposa, de Antonio Collado, presentes ambos en la última reunión del Hogar, pero lo siento con la vorágine que se formó aquel día… y que mi condición es de ser muy, pero muy despistado. Estuvimos charlando un ratito y recordando momentos emotivos de ese encuentro. Me puse a su disposición por si necesita mis servicios en un futuro e insté para que Antonio se pasee por nuestro espacio. He de reconocer que es un placer que de vez en cuando alguien te asalte y te diga, ¿no me recuerdas?
Un abrazo a todos y también es valido aquello de que siempre me tenéis a vuestra disposición.

Anónimo dijo...

José Luis:
Esta ves la dirección de la página de Facebook por si alguno aun no ha entrado:
http://www.facebook.com/group.php?gid=113194718704442&ref=ts
Parece que estamos todos de vacaciones porque nadie escribe nada (o casi nada) Estoy seguro de que muchos leen esta página a diario pero no se animan a escribir.
http://www.facebook.com/group.php?gid=113194718704442&ref=ts

Antonio Collado (Antoñino) dijo...

Un saludo a todos en general, he tenido muchos amigos, grandes amigos, y podría comenzar recordándolos con el orden de haberlos conocido. Pero mi primer saludo personal se lo merece una persona al que todos quisimos y a la vez, muchas veces le hicimos de rabiar. Una persona que para mi, tuvo la mirada más triste de cuantas he visto en la vida, cuando se ponía triste. Pero cuando
sonreía, parecía nunca haber estado triste. Con todo mi cariño, este saludo es para ti Manolo, estés donde estés siempre te recordaremos, y te pedimos perdón por esas rabietas que te arrancábamos llamándote gorila, y te agradecemos todo tu trabajo en la huerta, alimentando a los cerdos, cargando leña para las caldera y llevando sábanas de un colegio a otro cuando estábamos arriba... GRACIAS

Hay tantas personas a las que les agradezco su buen hacer por ese colegio. A todos... GRACIAS

Anónimo dijo...

José Luis:
¡¡¡Últimas noticias!!! Francisco Pizarro se ha escapado de la plaza. Ha declarado que ya estaba muy cansado de estar tanto tiempo en ese sitio y que como ya no andaban por allí los muchachos del Hogar y en el "Chíviri" ponen la plaza como un basurero, ahora quiere ver nuevos espacios y se ha ido a dar una vuelta por el parque. Si entráis en el blog de fotos o en Facebook lo veréis con vuestros propios ojos. Saludos.

Anónimo dijo...

Navero

Anónimo dijo...

Navero
Hola Hogareños, despues de cuatro meses sin haber podido entrar en el blog hoy me he pegado un agradable atracon y me ha gustado mas leerlo asi en bloque que a diario pues asi parece mas que se leyese un libro, asi que me he propuesto este verano leerme todo lo publicado pues lo tengo todo guardado por si alguien lo necesita.
Para Doraco enhorabuena por tu camino y a los demas que paseis unas buenas vacaciones y si alguno pasa por Valencia de Alcantara del 7 de Agosto al 7 de Septiembre tiene su casa mi telefono 686.95.70.23.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

CANOLI
hola hogareños que tal aguantais el calorcito que esta haciendo?
espero que esteis pasando unas buenas vacaciones he chamorro no dejes de mandarme correos?y haber si te dejas ver el pelo un abrazo ha todos y cudaros
antonio criado

saturnino castro sanchez dijo...

Hola compañeros de la infancia, me alegré mucho al enterarme de la existencia de esta pagina en la que varios alumnos del hogar os habéis reunidos.
Soy Saturnino Castro Sánchez, de La cumbre, de mi pueblo estuvimos cuatro,antes que yo estuvo uno que le llamaban (habichuela)luego yo y poco despues Flores Bermejo Amarilla, Felipe y su hermano Dionisio yo ingresé en el hogar en octubre del 53 hasta el 58 aunque por lo que he leído es algo posterior pero citáis a profesoras que conocí y las recuerdo con cariño especialmente a Fani su hemana Ceci Sofía los instructores Yerpe y Lucero a Cancho en la lavandería.
Aun recuerdo mi numero asignado 339 jajajaj. hace algunos años contacte a través de una pagina con Santiago (morcillete) y su hermano mayor que él están en Igualada Barcelona, también me encontré aqui en Madrid con Nano, Pascual y Alfonso Serda.
Bueno, os mando un abrazo a todos y cuando me familiarice con la pagina pondré una foto que aun conservo de la 1ª comunión

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
¡Bienvenido al blog, Saturnino! Ingresaste en el Hogar el mismo año que nací yo. No sé si sabrás que además de este blog tenemos otro de fotos, Hofranpi.blogspot.com y un grupo de Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=113194718704442&ref=ts
Donde puedes ver fotos antiguas y algunas modernas. Un saludo a todos

saturnino castro sanchez dijo...

Muchas gracias José Luis ya las he visto en Hofranpi y hasta pensé por un momento que en la foto del grupo de la primera comunión estaba yo, el rubito delgado del centro pero no, yo no iba de marinero se me extravió una igual que esa pero de otro año, no se si anterior o posterior, espero si alguno la tiene pueda hacerme con una copia, en Facebook no he conseguido encontrarla pero sesguiré intentandolo.
Gracias por tu bienvenida al blog e información, ya veo que la mayoria sois posteriores a mi época aunque parece ser que conociteis a Fani Ceci,Sofia y a alguien mas.
Bueno, me alegro mucho de esta iniciativa espero seguir leyéndoos y escriendo algunas anécdotas de aquellos años, ya muchos.
Os mando un fuerte abrazo a todos que aunque no nos hemos conocido personalmente nos une ese hogar social que nos acogió con sus momentos malos y buenos.

Anónimo dijo...

Mi primer día de ingreso en el hogar difiere poco de los comentados por casi todos, tenia ocho años y cumpliria los nueve el proximo enero.
Era el mes de octubre del 53 un dia nublado,gris y muy triste, ese dia me marco tanto que desde entonces estos dias me deprimen y no me gustan.
Me acompañaban mi madre y ni hermano, cuatro años mayor que yo,no tubimos que viajar mucho porque La Cumbre está a 10 kms.el coche en el que fuimos la llamaban la "rubia" una especie de microbus que hacia la ruta Montanchez-Trujillo y viceversa. llegamos a Trujillo mucho antes de la hora a la que estabámos citadosnos fuimos a dar una vuela para hacer tiempo, mi madre compró una ciruelas pasas para que me las quedara y comerlas despues, no eran las ciruelas americanas que luego nos darían en la merienda eran españolas, lo cierto es que creo recordar que me comí un par de ellas las demas las reparti entre los chicos que acercaban a mi y querían probarlas.
Nos recibió el instructor Yerpe y nos hizo pasar al despacho de la directora qur por entoncer no era Fani, antes que ella estubo una de Cáceres creo que se llamaba Carmen, el caso es que yo sí ví como mi madre y mi hermano se marchaban, Yerpe me sacó al patio queria hacerme el fuerte para no llorar pero al final no pude, imaginaos que ganas de comer ciruelas tenia yo, bueno poco a poco me fui haciendo a la idea que seria mi nuevo hogar esperando que llegara el mes de junio y volver de vacaciones.
Yerpe era un hombre muy resto pero no se portaba mal con los pequeños, a este lo sustituyó un tal Lucero, tampoco era malo, ami me pego una torta por saltar el seto del patio.
Bueno, tengo algunos recuerdos que puedo contaros, por ejemplo si alguien recuerda que Anselmo cuando empezó a dar clases como maestro las primeras mil pts. que ganó nos la enseño en todas las clases puesto que raro era que el habia visto ese billete. el del obispo.
Veo que es cierto que escribis poco en el blog ¿o es que nadie de mi epoca me recuerda?.
Bueno yo seguiré leyendos y escribiendo algunas cosas, ah, ya puse la foto que mencioné en fecebook, que tampoco ha dicho nadie nada, ¿seran las vacaciones?. un saludo

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
El anterior relato es de Saturnino Castro Sánchez.
Nino, voy a poner tu foto de comunión en el blog de fotos si no te importa. Saludos

Anónimo dijo...

Claro que no me importa es más te lo agradezco.
José Luis parece ser que eres tú el único que entras en el blog y te encargas de los temas, gracias por tu decicación.
un saludo.

Anónimo dijo...

Pedro Lobato.

¿Hay alguien ahí? Se habrán ido de vacaciones.
Hemos terminado las fiestas de mi pueblo y el sábado me voy a mi otro pueblo,el natal,a pasar 8 0 10 días y a ver correr los toros. Como cambian los tiempos con lo que me gustaba correr, ahora me limito a estar cerca pero con la seguridad del refugio cercano.
Pero a mi lo que más me gusta es estar charlando con la gente, vivir las horas de 90 minutos, tomar cervezas a 1 €, pasar calor, comer bien , barato y bueno en los restaurantes y chiringuitos, no estar en estos momentos de masificación guiri en los lugares turísticos....

Cacho, en octubre o Noviembre casi siempre voy a Canarias una semanita cuando los guiris trabajan.

Como véis he escrito una tontería pero todo es bueno para seguir manteniendo el contacto.

Agur eta ondo izan.

Anónimo dijo...

Cacho:

- Pedro amigo, decirte que vi algo de las fiestas de Torrejoncillu por el Canal Extremadura , mas concretamente el cross que se celebro por las fiestas.
Comentarte que desde hace unos años y por cuestiones obvias siempre cojo las vacaciones en el mes de Octubre para estar alli con vosotros ese glorioso primer sábado de Octubre.Al que espero no falteis este año tu señora y tu..
Los meses de Octubre y Noviembre son ideales para venir a Canarias porque los vientos alisios se moderan un poco y se puede disfrutar aqui de las mejores playas de Europa.Decirte que si venis en Noviembre estare aqui y os podré hacer de anfitriòn, tomaremos esas cervezas y disfrutaremos de esas horas de noventa minutos...
Un abrazo...

Anónimo dijo...

emilio:
Sigo por aqui , aunque ahora más en mi pueblo donde estoy de vacaciones.Alli hace más fresquito. Hace unos dis hablé con el Cano , que ha estado treinta y ocho dias ingresado en caceres. Ayer vi a david gonzales el hermano de vidal. Cuando pase por la avenida de la vera he visto que bienvenido el travieso tiene cerrada la tienda hasta el quince de agosto. También hace dois dias vi a fernando, perdon a jesus garcia en un semaforo que hacia ya unos meses que no nos veiamos. Esta´morenito. Saluditos que se acerca el dos de octubre.

Anónimo dijo...

félix durán.
Para josé Luis Bravo: a la vuelta de vacaciones me va a ser imposible ocuparme del blog, de la coordinación de asistentes a la comida, etc. Si no te importa dime tu dirección de correo y te paso "los mandos del blog" para que tú te ocupes. Si no puedes dímelo para que algún otro se ocupe. Tengo una dirección de correo tuya pero prefiero que me lo confirmes. El viernes me marcho de vacaciones, en casa no tengo internet así que si te parece me llamas por teléfono a partir del viernes o me escribes aquí tu dirección antes del viernes.
Abrazos para todos. Os deseo todo lo mejor.

Anónimo dijo...

José Luis Bravo:
Para Félix. jbra0008@hotmail.com Mándame lo que quieras. Ahora estoy en el pueblo pero el fin de semana creo queme irá a la playa. Allí de vez en cuando pillo una red no protegida y me conecto. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

¡ CERRADO POR VACACIONES !

Anónimo dijo...

José Luis:
Esto está muy apagado. Pero en septiembre os quiero ver darle al teclado porque tenemos que preparar el día grande: 2 de Octubre. Si algunos ya lo tiene claro que se vaya apuntando. Sacaremos una lista dentro de unos días. Saludos desde Caparica dónde este año también hace calor y el agua está calentita.

Anónimo dijo...

Emilio:
Jose Luis ya cogiste el testigo bloguero ?, si es asi gracias a Félix y bienvenida a ti.
Ya puedes mandar un correo masivo con todas las direcciones que os di para que los que no entran en el blog no tengan la excusa de que no sabian que el encuentro es el SABADO 2 DE OCTUBRE 2010.

Os comunico a los de Caceres por si alguno quiere y puede que el Cano vuelve a estar ingresado en el hospital San Pedro, está en la quinta planta y estará como minimo hasta el lunes o martes.
Bueno os dejo que me subo al pueblo.Jose Luis ya hará calor para que esté caliente el agua de Caparica. Debe ser que es que con tanto incendio se está calentando hasta ahí. saludo hogareños. Emilio

Anónimo dijo...

estoquera,para saturnino castro:cuando leo,tu comentario,deduzco,que hechas en falta,a compañeros de tu epoca,pues que quieres que te diga;si tu que ingresastes en el 53, los hechas en falta, mira yo que ingresé en el 47,con tigo coincidi,dos años del 53 al 55.No se con cuantos años ingresastes en el hogar,yo en esa fecha tenia 15 años,por lo que es dificil que me acuerde de ti,tú si podrias acordarte de los mayores,aunque el contacto era minimo,pues yo estudiaba en el Instituto y solamente en la comida y los dias de fiestas coincidiamos,hasta el dormitorio se componia de alumnos del Instituto,(que era el 3º de la nabe de los mayores,junto al del instructor(Pedro José Yepes Manteca).La directora, se llamaba MªTeresa Gonzalez,la maetra de 4º se llamaba Trinidad,la de 3º Fany,la de 2º,no recuerdo el nombre,solo recuerdo que era una morenaza,con una percha impresinante, que dormia en la nabe de abajo y la de 1ºCecilia.Sobre Canchino el de las maquinas una anecdota,cuando yo ingresé en el hogar Trujilo,tenia equipo de futbol en Regional,y él jugaba de lateral derecho,tenia la costumbre de anudarse un pañuelo a la frente y depejar los balonesde cabeza tirandose en plancha.Un saludo para todos los hogareños

Anónimo dijo...

Llorente:
Acabo de venir de Cáceres donde he estado visitando al Cano otra vez y está fastidiado. Estuve el pasado viernes y le habian operado de un tema de intestinos, estaba en la planta y esta mañana cuando he ido estaba en reanimación, pues hace dos dias le han tendio que volver a intervenir pues se le infectó la herida,etc. Decia que creia que esta tarde subiria otra vez a planta , está en la quinta de cirugia , en la 515, por si alguno quiere y puede ir a verle pues la verdad es que está fastidiado y no creo que se vaya si todo va bien antes de diez o quince dias. Ya le ha buscaado su hermano una residencia en Miajadas para cuaando salga. La verdad es que se le ve afectado y su hermano dice que nunca le habia visto tan mal. La verdad es que se te queda mal cuerpo verle asi, pero bueno,hay que estar a las duras y a las maduras. También nos ha hecho pasar buenos ratos,y los hogareños hemos de estar ahi con gente como él que lo ha tenido tan dificil... en fin, dicho queda. Saludos hogareños, el sabado estoy de boda de una sobrina.

saturnino castro sanchez dijo...

Estoquera, si este es tu apellido no lo recuerdo pero si que estubimos ambos esos dos años, tu eras de los mayores, yo entré con 8 años.
Tienes muy buena memoria para los nombres,yo recuerdo algunos de los mayores como, Alfonso Serda Santos, Julio Chorro,Fraile, Nano y su hermano pascual al que le pillaron fumando y le pelaron al cero, recuerdas?, de los que estudiabais en el instituto, recuerdo a Amnselmo, Cecilio, otro que era de Trujillo, creo que se llamaba Barquilla si mal no recuerdo. De las profesoras que yo recuerde, Africa estaba en 1º que su padre trabajaba en correo, ella nos enseño un método similar al de los mudos, aun lo recuerdo, en 2º estaba Ceci, hermana de Fani en 3º no recuerdo apesar de estar yo cuando sali, y Fani estaba en 4º, paso a ser directora cuando cesó la de Cáceres que será a la que te refieres Mª Teresa.
Tambien recordaras a Eustaquio que anque era mayor eraun poco inocente.
A mi me suenan muchos de los apellidos que se escriben el el blog pero no logro poderlos recordar a ninguno supongo que les pasara igual comigo, son muchos años.Tambien me pasa que mezclo los compañeros del Hogar con los del ejercito,me fui con 16 años, la ventaja que tube es que estaba entrenado, jajaja.
Bueno Hogareños un abrazo a todos y gracias Estoquera por contestar a mi comentario.

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, me gusta exactamente cómo usted recibirá su nivel a lo largo

Anónimo dijo...

monsoon ladies fashion http://clothingtrends.eu/36-men-size19.html fashion guides for women 1261077